Primera vez que hago un roscón de Reyes, la verdad es que al trabajar me costó seguir los tiempos de levado, sin embargo el resultado ha sido un roscón jugoso, esponjoso y muy bueno, espero mejorar para el próximo año y que sea lo más, pero no me quejo para una primera vez.
INGREDIENTES:
MASA MADRE:
- 190 gr. de harina de fuerza
- Una pizca de sal
- 125 ml. de leche
- 15 gr. de levadura prensada
- 2 cucharadas de azúcar
MASA PRINCIPAL:
- 450 gr. de harina de fuerza
- 125 gr. de azúcar
- 125 gr. de mantequilla en pomada
- 4 huevos
- 2 cucharadas de agua de azahar
- 125 ml. de leche
- 2 cucharadas de miel
- Ralladura de 1 naranja
PARA DECORAR:
Piñones, almendra, naranja confitada…….lo que apetezca
Para la naranja confitada, necesitaremos: 1 naranja, azúcar y agua
ELABORACIÓN:
Hacer la masa madre – Templar la leche y disolver en ella la levadura, añadir una pizca de sal y el azúcar, amasar hasta que se forme una masilla firme, hacer una bola, tapar con film y dejar en lugar cálido mejor tapado con un paño durante un par de horas, en este tiempo habrá doblado su volumen.
Hacer la masa principal – Añadir en un bol todos los ingredientes de la masa principal, la harina es mejor añadirla poco a poco para asegurarse de que no quede demasiado seco por la harina excesiva, yo utilicé toda la cantidad. Añadir después la masa madre y amasar hasta que se mezcle todo bien. Envolver en film y dejar levar en lugar cálido durante 5 ó 6 horas, va a doblar el volumen de nuevo.
Pasado el tiempo de levado se amasa enérgicamente durante unos minutos, se hacen dos bolas o se deja en una sola si se quiere un roscón muy grande, dejar reposar desde 1 hora hasta toda la noche, lo que se quiera, el dejaro mucho tiempo suele resultar mejor, de nuevo tapada y en lugar cálido.
Dar la forma de roscón a la masa, poner en una bandeja de horno, pintar con huevo o con miel y dejar reposar una vez más durante 2 ó 3 horas.
Pintar de nuevo con huevo o miel, cada uno al gusto, yo lo he pintado con miel la primera vez y antes de meter en el horno con huevo. Adornar con naranja confitada, piñones y almendra picada o fileteada. Para hacer la naranja confitada cortamos ruedas de naranja muy finas, todo lo que podamos y ponemos en una pota con bastante azúcar y agua para cubrir la naranja, dejamos hervir lentamente durante 1 hora y media.
Meter al horno el roscón a una temperatura de 200º durante 15 minutos, después bajar a 180º durante 10 ó 15 minutos más, depende del horno, pero siempre con calor arriba y abajo pero sin ventilador. Cuando se empiece a dorar tapamos con papel albal para que no se nos queme por arriba. Cuando esté apagamos y dejamos dentro con la puerta del horno abierta y a los 5 minutos sacamos del horno.
Umm, me comería un pedacito ahora mismo.
ResponderEliminar