lunes, 9 de abril de 2012

MI PRIMERA TARTA FONDANT












Hace casi un año que le doy vueltas a la idea de hacer una tarta fondant pero me parecía bastante complicado, el caso es que por fin me he decidido y mi primera prueba ha sido la tarta del cumpleaños de mi madre, una tarta cajita de regalo, con relleno de crema de limón y ganaché de fresa, el fondant lo he preparado de nubes porque he visto en los foros que a mucha gente no le convence el fondant normal y comprarlo preparado parece ser que tampoco está muy bueno de sabor.... en definitiva mi forma de ver la cocina es hacer para comer, no me convence lo que hace mucha gente de preparar la tarta fondant y luego comer toda la tarta salvo el fondant, creo que la decoración es fundamental, pero para mi no debe primar la decoración sobre el sabor, cuando hablamos de comida.
El fondant de nubes me ha gustado, para mi quizás demasiado dulce pero va en gustos.
En relación al bizcocho de la tarta, había leído que deben ser mas bien secos para este tipo de tartas pero no estoy de acuerdo, en caso de tartas de varios pisos si pero no en tartas de un piso, a mi las tartas me gustan jugosas y  quise asegurarme de que no quedaba seco, para ello prepare un bizcocho genovés y además en cada capa lo emborraché bien, he de decir que aguantó perfectamente.



INGREDIENTES:

1 bizcocho genovés:
  • 5 huevos
  • 5 cucharadas de agua
  • 150 gr. de azúcar
  • 150 gr. de harina
  • 2 cucharaditas de café de levadura en polvo
 
Crema de limón:
  • 50ml de zumo de limón
  • Piel rallada de 2 limones
  • 4 huevos
  • 150 gr. de azúcar
  • 2 vasos de agua
  • 1 cucharada de maicena
  • 30 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
 
Ganaché de fresas:
  • 200 ml de nata para montar
  • 8 fresas
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 5 cucharadas de agua
Fondant de nubes:
  • 200 gr. de nubes
  • 400 gr de azúcar glass
  • 1 pizca de agua o esencia de vainilla
1 paquete de pasta de almendras con sabor a pistacho comprado en supermercados Gadis.




ELABORACIÓN:
Para el bizcocho genovés la receta está en el enlace:
Para hacer la crema de limón en un bol mezclar todos los ingredientes salvo la mantequilla, pasar por la batidora y poner la mezcla al baño maría. Remover durante unos 10 minutos hasta que espese, en ese momento retirar del fuego y añadir la mantequilla, removiendo hasta integrar. Cuando temple meter en la nevera para enfriar bien.

Para el ganaché de fresas, en un cazo poner las fresas con el agua y el azúcar, dejar hacer durante 5 minutos y esperar a que enfríe. Mezclar la nata con las fresas  y batir hasta montar. Reservar en la nevera hasta que la necesitemos.

Para el fondant de nubes, cortar las nubes en trozos salpicar con agua ligeramente y meter en el microondas unos segundos parando cada 30 segundos para revolver y comprobar que no se queman, cuando estén disueltas añadir esencia de vainilla (1/2 cucharada) y si se quiere colorante este es el momento de añadirlo (yo lo teñí de azul), revolver y añadir un poco de azúcar glass, seguir incorporando poco a poco hasta que podamos amasar con las manos sin que se pegue mucho.
Untar las manos y un rodillo con aceite de oliva, poner  el azúcar glass como tapete y amasar el fondant, mezclando con el azúcar. Estirar y poner en la tarta. Lo que nos sobre untarlo de aceite, tapar con film transparente y guardar durante unas semanas en la nevera, también se puede congelar.
Para emborrachar el bizcocho añadir a 1/2 vaso de agua 2 cucharadas de azúcar y 1 de extracto de vainilla, remover.

Montar la tarta: Cortar el bizcocho genovés en 3 ruedas, emborrachar y cubrir la primera capa con crema de limón, tapar con otro bizcocho, emborrachar de nuevo y cubrir de ganaché de fresa, tapar con la ultima capa de bizcocho, emborrachar y cubrir de crema de limón de nuevo la tapa para que el fondant agarre bien. Tapar el bizcocho con pasta de almendras que se habrá estirado con rodillo como el fondant  las pasta de almendras hará de papel de regalo de nuestra cajita el lazo que cierra la caja lo haremos con fondant de nubes y decorar como se quiera.
Aunque se recomienda poner un bizcocho mas espeso como base para fondant yo he preferido hacerlo con uno ligero porque al hacer la tarta en un solo piso no creo que necesite una consistencia tan grande, además con este bizcocho la tarta queda más jugosa, a mi lo las tartas secas no me gustan demasiado.

En casa la tarta ha gustado, pero he de decir que nos ha resultado un pelín empalagosa, hace unos dias ha sido el cumpleaños de mi marido y le he hecho una tambien, esta ha salido mas rica, le ha gustado a todo el mundo y estaba menos dulzona, a mi me ha encantado, en unos dias publico la receta.



2 comentarios:

  1. Para ser la primera te ha quedado de lujo.

    Hola Lupe, os dejamos el LINK (http://eraseblogs.blogspot.com.es/) del CÓDIGO ERASE (EL ANTIGUO YA NO FUNCIONA BIEN CON ERASE)

    Saludos y abrazos by Mimo ;-)
    ERASE

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa me ha encantado tu tarta chica que quieres que te diga.
    Oye te voy a hacer una sugerencia para el blog.
    Pon el gadget de seguirte por email si no sabes me lo dices y te digo donde lo tiene (lo haces desde diseño).
    Asi es mas facil seguir tus entradas nada mas que las subes.

    ResponderEliminar