lunes, 3 de febrero de 2014

FLAN DE CASTAÑAS





 
Todos los años guardo castañas en el congelador par una tarta, un caldo o postre durante la temporada que ya no tenemos en Galicia las castañitas, las pelo les doy una pequeña cocción de 10 ó 15 minutos les quito la piel fina que les queda, las dejo enfriar y las congelo.
Este año me ha pillado el toro y ya tenemos aquí las nuevas castañas, así que he decidido preparar algo que me apetecía mucho y nunca probara, el flan de castañas.

 
INGREDIENTES:

 

  • 4 ó 5  huevos, depende del tamaño
  • 240 ml. De leche entera
  • 370 gr. de leche condensada (un bote pequeño)
  • 250 gr. de castañas cocidas
  • 1 bote de caramelo preparado o casero si apetece prepararlo
  • 3 gotas de esencia de anís
  • sal
 
ELABORACIÓN:

 

Cocer las castañas en leche, con unas gotas de anís y un pellizco de sal durante 35 minutos, en mi caso  a sido menos tiempo porque mis castañas las había congelado ya con una cocción y lo que he hecho ahora es dejarlas el día antes descongelándose y ponerlas a cocer  15 ó 20 minutos nada más, revolviendo de vez en cuando y atendiendo por si necesita más leche durante la cocción. Una vez cocidas dejar enfriar.
Batir los huevos hasta que formen una pequeña espuma, añadir la leche condensada y batir un poco más.
Pasamos la leche y las castañas por la batidora triturando del todo o dejando trocitos, normalmente a mi las frutas me gusta encontrármelas en los postres y las dejo con trocitos pero en el caso del flan me gusta mas no encontrármelos, prefiero notarlo suave y cremoso.
Mezclar el batido de huevos y leche condensada con el triturado de castañas y leche. Remover todo hasta integrar del todo.
Poner en cada flanera individual un coco de caramelo y verter en cada una un poco de la mezcla de flan.
Meter al horno precalentado a 180º con una fuente de agua y poner cada flanera dentro de la fuente con agua, dejar durante 30 ó 40 minutos, el tiempo es orientativo hay que estar pendiente y probar con un palillo para ver si sale limpio. Cuando esté retirar del horno y listo.
 
 
 

2 comentarios:

  1. Muy bueno tu flan de castañas, no sé si lo sabes pero ha salido receta del día en facilisimo.com, un saludo. guaxa.

    ResponderEliminar